Agricultura ecológica


La agricultura ecológica es el compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.


La producción ecológica se encuentra regulada, entre otros, por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo de la Unión Europea sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

Existen numerosas publicaciones sobre los beneficios de la producción ecológica de cultivos herbáceos en zonas de secanos áridos o semiáridos. El objetivo será alcanzar una producción sostenible en el tiempo, donde determinados insumos se han sustituido por el empleo de los propios residuos, técnicas de rotación y la recuperación integral del equilibrio del agrosistema mediante la reintroducción de cultivos mejorantes del suelo, como las leguminosas.

Para gestionar correctamente un sistema agrario tan complejo, hay que estudiar los elementos y procesos que intervienen en su constitución y funcionamiento, para poder elaborar estrategias y técnicas agronómicas rentables y respetuosas con el medio ambiente.

En estos ámbitos tan definidos, se ha obtenido información valiosa sobre procesos de degradación de suelos en ecosistemas de ambientes mediterráneos, estudios de especies y ecotipos de plantas herbáceas y arbóreas autóctonas, encaminados a la mejora de zonas degradables o aumentar la diversidad, empleo de diferentes fuentes naturales de materia orgánica, o el cambio climático y su efecto en fauna y flora.

Es de destacar su vinculación al territorio y su capacidad para aplicar mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales.